La mamografía: fundamental en la detección del Cáncer de Mamas

notas-13

En nuestro país esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer y la segunda por tumores malignos en mujeres, y a pesar de los intentos por crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, el 60% de las chilenas no se hace la mamografía.

Más de mil chilenas mueren cada año debido al cáncer de mama, es decir tres mujeres al día. Cada tres horas se diagnostica en nuestro país a una mujer con cáncer de mama y esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile, según cifras del Ministerio de Salud.

Esta es una patología cuyas cifras aumentan año a año y que muchas veces no es detectada a tiempo ya que lamentablemente las mujeres olvidamos hacernos un simple pero importantísimo procedimiento: la mamografía preventiva.

Es que todas las mayores de 35 años deberían realizarse una mamografía, ya que este examen es la forma más rápida y segura para detectar tempranamente esta enfermedad, ya que en sus inicios no suele manifestar síntomas.

Y a partir de los 40 años los expertos sostienen que lo ideal es que las mamografías se practiquen una vez al año de manera rutinaria, aunque no se sientan molestias, pues un cáncer detectado a tiempo tiene muchas mayores probabilidades de ser tratado exitosamente.

Por eso durante octubre se celebra el Mes Internacional contra el Cáncer de Mama, para crear conciencia sobre esta patología que en nuestro país es la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres, y que a nivel mundial produce anualmente 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

“En la actualidad solo entre 25% y 40% de las mujeres de Chile entre los 50 y 69 años de edad se está haciendo la mamografía, a pesar de que el Estado garantiza este examen gratuito cada tres años”, señala el doctor Dunstan Espinoza, jefe de Cirugía de Mama del Instituto Nacional del Cáncer, INCANCER, y autor del libro “Una nueva vida”, donde busca sensibilizar sobre el cáncer de mama en Chile.

Claro, porque desde 2016 la mamografía está garantizada en Chile cada 3 años para las mujeres entre 50 y 59 años, en el Plan de Medicina Preventiva instaurado por el Ministerio de Salud. Y el 60% no se la hace.

Los especialistas aseguran que la mamografía es el método más indicado para el diagnóstico del cáncer de mama. Es que este examen radiológico puede detectar tumores que no son palpables al ser menores a 5 mm y permite un diagnóstico y tratamiento adecuado, lo que otorga un mejor pronóstico.

Así, detecta cambios en las mamas incluso hasta dos años antes que de que el médico o la paciente los advierta. Por eso con este método de detección precoz de cáncer mamario se ha disminuido la mortalidad en casi un 36% desde 1990.

Lo anterior se debe a que este procedimiento consiste en tomar un tipo de imagen médica especializada, utilizando un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las glándulas mamarias. Esto gracias a los mamógrafos, que logran captar la mejor resolución posible al visualizar la parte interna de las mamas.

Como el cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla a partir del aumento explosivo de células mamarias, este se puede observar primero a través de una radiografía como la mamografía, y después palpar como un bulto cuando ya está más avanzado.

A juicio del doctor Espinoza, “el examen de mama debe hacerse también a todas las mujeres con antecedentes familiares de cáncer a partir de los 40 años y debería garantizarse su gratuidad cada dos años ya que es la forma de bajar las tasas de mortalidad de este cáncer”, recalca.

Es que el jefe de Cirugía de Mama del INCANCER indica que en Chile se diagnostican anualmente 4 mil mujeres con cáncer de mama.  Con todos estos antecedentes ¡preocúpate por tu salud y previene el cáncer de mama! Hazte una mamografía, no te tomará tanto tiempo, no es un examen doloroso y así podrás prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad.

¿qué andan diciendo?