Entretenidas recetas para preparar galletas navideñas

Diseño sin título-3

Si quieres sorprender a tu familia con algo rico en estas fechas, o hacer un regalo para tus amigos con tus propias manos, acá te entregamos algunas ideas para que disfrutes de los ricos sabores de esta tradicional preparación.

Hogar. Cocina. Galletas Navidad 2

¿Quién no ha saboreado las exquisitas galletas de Navidad alguna vez en su vida? Recetas hay muchas, pueden ser de jengibre, de mantequilla, de azúcar o de miel, pero el secreto está en hacerlas con cariño y en compartirlas con quienes más queremos. Por eso acá te entregamos tres ideas por si te animas a preparalas.

Una opción pueden ser las de jengibre y miel. Para preparar aproximadamente 30 galletas, necesitas ¾ taza de mantequilla sin sal, ¾ taza de azúcar rubia, ¾ taza de miel líquida, una cucharadita de sal gruesa, 2 cucharaditas de canela en polvo, 2 cucharaditas de jengibre en polvo, ¼ cucharadita de clavos de olor en polvo, ¼ cucharadita de pimienta de Jamaica, un huevo, una cucharadita de polvos de hornear y 3 ½ taza de harina sin polvos de hornear.

Para prepararlas, en una olla pequeña o en el microondas debes derretir la mantequilla, sin sobrecalentar ni dejar hervir. Hay que agregar el azúcar rubia, la miel, la sal y la canela, el jengibre, los clavos de olor y la pimienta. Sumar el huevo y batir, echar la harina con los polvos de hornear, revolver con la batidora y terminar de mezclar a mano.

Cuando esté lista la masa, envolverla en plástico de cocina y refrigerar por al menos una hora, mientras se precalienta el horno a 180 grados. Divides la masa por la mitad y uslereas una porción sobre el mesón bien enharinado, hasta que lo dejes de ½ cm. aproximadamente de grosor.

Se corta y se traspasa a la bandeja del horno directo a la lata o con papel mantequilla, y si deseas decora con mostacillas. Se hornea por 15 minutos o hasta que se sientan firmes y las veas doradas ligeramente por abajo. Cuando estén listas, las dejas enfriar.

Otra idea son las galletas para decorar. Para una porción de 30 necesitas dos tazas de harina sin polvos de hornear, ¾ taza de azúcar flor, ½ cucharadita de polvos de hornear, una cucharadita de vainilla,115 grs. de mantequilla a temperatura ambiente, ½ paquete de queso crema a temperatura ambiente y un huevo.

Hay que batir la margarina y el queso crema hasta incorporar totalmente con la batidora y se agrega la vainilla y el azúcar batiendo a velocidad baja. Se hecha el huevo y se bate, y luego el harina con los polvos de hornear. Se usa la batidora primero, pero se termina de unir con la mano.

Es necesario dejar reposar esta masa en el refrigerador por una hora mínimo, aunque lo ideal es toda la noche. Se debe extender sobre el mesón enharinado y uslerear hasta que quede delgado, de 3 o 4 mm. aproximadamente, y se cortan las galletas a gusto.

Se hornean en un horno precalentado a 190 grados por 8 a 12 minutos o hasta que estén apenas doradas en los bordes, y se dejan reposar 3 minutos en la lata del horno, fuera del horno, antes de sacar con una espátula o cuchillo.

Se decora una vez frías y para el glaseado es necesario una clara de huevo o el polvo de merengue que venden en tiendas especializadas, azúcar flor, jugo de limón fresco y colorantes vegetales.

Se coloca la clara de huevo en un bol o el polvo de merengue. Si es esta última opción, hay que seguir las instrucciones de la caja en que viene para prepararlo. Se agrega el azúcar flor de a poco, hasta que se forme una salsa espesa y pesada. Finalmente se echan unas gotas de limón para que se ponga brillante. Ojo que esta mezcla se solidifica en contacto con el aire, por lo que es importante ir combinándola con los colores que se van usando en pequeñas cantidades y mantener el resto tapado con papel plástico.

Por último, puedes preparar galletas de azúcar. Para 30 medianas los ingredientes son 230 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, una taza de azúcar granulada, un huevo, una cucharadita de extracto de vainilla o ralladura de limón, 3 tazas de harina y una cucharadita de polvos de hornear.

Para prepararlas, en un bol debes batir con batidora a velocidad media el azúcar y la mantequilla por alrededor de 5 minutos, hasta que esté cremoso y pálido. Se agrega el huevo y la vainilla y se bate a velocidad media hasta que esté totalmente incorporado.

Se echa el harina y los polvos de hornear como una lluvia batiendo a velocidad baja, hasta que se empiece a formar una masa. Luego hay que amasar con las manos unas 10 veces, se envuelve la masa en alusa plas y se refrigera toda la noche.

Al día siguiente se extiende la masa en un mesón enharinado hasta obtener un grosor de ½ cm. más o menos, y se corta a gusto. Si las quieres decorar con mostacillas, este es momento. Una vez que estén decoradas, se hornean en un horno precalentado a 180 grados por 8 a 12 minutos, hasta que empiecen a tomar color en los bordes. Las dejas reposar un minuto en la lata y si las quieres decorar con el glaceado de la receta anterior, antes de meterlas al horno no les debes echar mostacillas, sino que solamente hornearlas sin decoración y dejarlas enfriar totalmente antes de glacearlas.

 

¿qué andan diciendo?