¿Piensas arrendar un departamento? Aquí un experto indica en qué te debes fijar

Diseño sin título-92

La iluminación, la calidad del piso, el estado de los muebles, la mantención de la grifería, y verificar si las cuentas están al día, son elementos básicos que se deben chequear al visitar un inmueble.Diseño sin título-93

Si en estos momentos estás buscando un departamento para arrendar, o piensas cambiarte en un par de meses, atenta a esta nota que aquí un experto entrega algunas recomendaciones básicas que te pueden servir.

Claro, porque tal vez uno se fija en el tamaño de las piezas, en el barrio en el que está ubicado el inmueble, o en factores en que para nosotros pueden ser importantes, pero es bueno saber que hay elementos básicos en los que hay que tomar nota para que no nos engañen ni nos hagan pasar gato por liebre.

Para realizar una buena elección de un nuevo hogar, según Gonzalo Ramírez, socio fundador de Assetplan, empresa de administración de activos inmobiliarios, antes de comenzar con la búsqueda, se deben tener ya decididos y con total seguridad tres factores importantes.

Estos son en qué lugar se quiere vivir,qué es lo que se necesita y con cuánto presupuesto se cuenta. Para el especialista, teniendo claro estos tres aspectos, “se comienza a ver con más detalle las propiedades que se van a seleccionar para ir a visitar”.

Ramírez sostiene que es importante que el lugar elegido se encuentre ubicado cerca de metro o de paradas de micro. “También hay que revisar si hay un hospital, colegios, centros comerciales o lugares de entretención”, manifiesta.

Y agrega que “uno debe preguntarse qué es lo que necesita en cuanto a cantidad de dormitorios y baños, estacionamiento, bodega, y una terraza. Luego de fijar lo anterior, debe contar con el presupuesto acorde a esos puntos”.

El experto recomienda agendar la visita al departamento preferentemente durante el día,  para ver cuánta luz entray tener mejor visibilidad al momento de revisar detalles que tengan importancia.

“La primera impresión es importante, pero más aún es revisar minuciosamente los beneficios o defectos que pueda tener el inmueble”, explica Ramírez.

Por eso aconseja fijarse en que los pisos estén en buen estado, y dice que uno de cerámica, porcelanato o piso flotante es mejor que el alfombrado, ya que la limpieza y mantención es más fácil y efectiva, siendo el vinílico el de mayor durabilidad.

Además, la grifería es de gran importancia, ya que una llave de agua oxidada da la impresión de mal estado y suciedad.“Deben prestar atención a los sellos, los cuales hay que renovar anualmente para evitar posibles filtraciones que pudieran dañar paredes, muebles y estructuras”, comenta.

Finalmente, el experto de Assetplan pide verificar que las cuentas de los servicios básicos como agua, luz y sello verde estén al día. De hecho, para no toparse con sorpresas, se puede pedir una copia de los últimos pagos de gastos comunes realizados y así se puede ver el aumento que han sufrido en el tiempo.

Ramírez manifiesta que al arrendar es conveniente pedir un inventario que indique el mobiliario y el estado en que se encuentra. Ello, porque quien arrienda es responsable de los daños que se produzcan. Por eso recomienda sacar fotos del recinto al recibir la propiedad, ya que las imágenes podrían servir de prueba ante eventuales discrepancias.

¿qué andan diciendo?