Símbolos para lavar la ropa ¿Qué significan?

Portada articulolavado

Si te preguntas en qué minuto ese vestido se llenó de motas tan rápido o cómo fue que se destiñó esa blusa a los pocos usos es porque a lo mejor no seguiste las instrucciones de lavado. Para que tu ropa nunca más sufra y evitar confusiones, acá te explico con peras y manzanas qué diablos significa cada signo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos se dividen en grupos y que hay variaciones para cada uno: lavado (representado por un rectángulo con olitas), secado (representado por un cuadrado), planchado (representado por una plancha), limpieza en seco (representado por un círculo), y cloro (representado por un triángulo).

Lavado

Cuando está sin nada en su interior, significa que la prenda puede ser lavada a mano o a máquina.

Al tener una línea por abajo de la cubeta, se refiere que la agitación mecánica efectuada con la lavadora debe ser reducida, generalmente las prendas sintéticas tienen esa indicación. Si es que hay dos líneas la agitación debe ser mínima, esa instrucción es para la ropa de lana.

Por otro lado, si adentro de la cubeta hay un número, se refiere a la temperatura máxima del agua en centígrados que debe ser usada para lavar la ropa.

lavado

 

 

 

 

 

 

 

 

El último de estos símbolos es la X sobre la cubeta, en ese caso se indica que la prenda no puede ser lavada.

Secado

Si dentro del cuadrado hay un círculo, la prenda es apta para ser secada en secadora, pero si sobre ese mismo dibujo hay una X, significa que no puede ser secada así.

Cuando hay un pequeño punto dentro del círculo que te mencioné anteriormente quiere decir que la prenda puede ser secada a temperatura reducida.

En caso de que el cuadrado tenga tres líneas verticales, significa que tu pilcha se debe tender sin escurrir, y si hay solo una línea horizontal, quiere decir que el secado se debe realizar de esa forma, también sin escurrir.

secado

 

 

 

 

 

 

 

 

Planchado

Cuando el dibujo de la plancha está solo, puede ser usada a una temperatura alta, esto para prendas como el algodón o lino. Al estar acompañada de un punto negro en su interior, la temperatura no debe sobrepasar los 110º, esto para telas acrílicas y nylon.

En caso de que la plancha esté tachada con una X, la prenda no es apta para el planchado.

Limpieza en seco

En este caso, solo debes tener en cuenta dos símbolos. Aunque existen varios signos para este ítem, estos son interpretados por los especialistas de las lavanderías, así que solo apréndete estos: el círculo con la letra P que se refiere a “lavar en seco solamente” y el círculo con la X que significa “no lavar en seco”.

Limpieza en seco

 

 

 

 

 

 

 

 

Cloro

Lo más fácil para el final. Cuando la etiqueta tiene un triángulo significa que el artículo sí puede ser tratado con cloro, por otro lado, si es que hay una X, no puede ser usado.

Cloro

¿qué andan diciendo?