¿Cuántos kilos se deben subir durante el embarazo?

Kilos embarazo 1

Durante el embarazo las mamás acumulan kilos por distintas razones: porque se está desarrollando el feto y la placenta, ya que crece el volumen de sangre para el futuro bebé, o porque se acumula grasa destinada a la producción de leche, entre otras.

Por eso aquí la alimentación cumple un rol fundamental, ya que  las mujeres que suben mucho de peso tienen un mayor riesgo de sufrir una serie de enfermedades y distintos trastornos que pueden afectar no sólo la salud de la futura mamá, sino también la de la guagua que está por nacer.

Pese a que la preocupación por los kilos también se trasladó al embarazo y cada vez son más quienes cuidan su peso durante la gestación, hay personas que ven esta etapa como un espacio para disfrutar y se ponen a comer por dos, lo que es muy peligroso.

“Enfrentar el embarazo con sobrepeso y obesidad expone a complicaciones como hipertensión, diabetes gestacional, parto prematuro y más probabilidades de muerte súbita”, señala Eduardo Sepúlveda, gineco-obstetra de Clínica Las Condes (www.clc.cl).
En general, la mayoría de las mujeres necesitan aproximadamente 300 o 340 calorías diarias adicionales durante el segundo trimestre del embarazo y 450 calorías extra en el tercer trimestre. Pero la cantidad depende de su peso antes de esta etapa. Es que comer para dos no significa comer dos veces lo que se ingería normalmente, ya que en la mayoría de los casos ni siquiera son necesarias calorías adicionales en el primer trimestre.

Kilos embarazo 2

Por eso es tan importante alimentarse de forma saludable durante los nueve meses siguiendo todas las indicaciones que entrega el doctor e ingiriendo distintos tipos de frutas, verduras, legumbres y todos los alimentos que entregan las vitaminas, fibras y antioxidantes necesarios. Además se debe realizar un programa de ejercicios adecuado indicado por un especialista, ya que si antes de estar embarazada la persona no hacía ejercicios no puede comenzar a ejercitar sin supervisión de un día para otro.

Los doctores detallan que si se trata una mujer sana con peso normal, lo recomendable es que aumente entre siete y doce kilos de peso. Pero si es una mujer que ya tiene sobrepeso, el alza debiera está más cerca de los siete kilos. Lamentablemente este último es el escenario más común en nuestro país. “Dos tercios de las mujeres están enfrentando el embarazo con sobrepeso u obesidad”, asegura Sepúlveda.

Así, lo ideal es que durante el primer trimestre de embarazo no se aumenten más de uno o dos kilos. En el segundo, entre cuatro y cuatro kilos y medio y, recién en el tercer trimestre, otros cinco a cinco kilos y medio más.

Por eso ¡a cuidarse y seguir todas las indicaciones de los doctores! Tal vez aumenten en exceso las ganas de comer, pero hay que pensar en la salud del bebé que viene en camino. Y tampoco irse al otro extremo y no alimentarse bien para no subir de peso ya que ambos escenarios son perjudiciales para el niño.

¿qué andan diciendo?