Teatro: Solange Lackington da vida a Gabriela Mistral

Placeres. Panoramas. Teatro Gabriela Mistral 1

Una fantasía sobre un intento de cambiar el mundo es la apuesta del autor Andrés Kalawski, “Mistral, Gabriela (1945)”, una obra que busca explorar las facetas, contradicciones y profundidades que resquebrajan el molde en que se ha presentado siempre a la ganadora del premio Nobel, Gabriela Mistral.

Aliocha de la Sotta dirige esta producción GAM, que imagina a la poetisa secuestrada por un grupo de mujeres, pues se sitúa en el momento en que se entera que ganó el Nobel, aunque lo plasma de una forma extraña: se lo cuenta su secuestradora.

“Es una conversación entre dos mujeres que discuten de historia y de cómo hacemos historia”, cuenta Aliocha de la Sotta, quien ha estado a cargo de piezas como “La Mala clase”, o “La chancha”.

Es que en este particular montaje, donde Solange Lackington interpreta a Mistral y Valeria Leyton, a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tiene secuestrada, la escritora está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia.

Desde sus diferentes orígenes, edades y miradas, los personajes discuten sobre muchos temas, basados en la amplitud de tópicos que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora.

Así, las protagonistas se enfrascan en un interesante diálogo, en el que abarcan lo que pasa en Latinoamérica, tocando temas como la política, el feminismo, los movimientos sociales, la violencia, el arte, la ecología, la fe, y el amor.

Placeres. Panoramas. Teatro Gabriela Mistral 2

“Quería encontrar un tono que rescatara todos los conflictos en los que participó y su importancia intelectual y política. Sin embargo, esta discusión no tiene el tono solemne de un monumento”, explica Kalawski.

El dramaturgo agrega que “en este texto Gabriela Mistral se contradice, duda, manipula, se ofende, se jacta y se avergüenza. O sea, se parece un poco más a una persona y menos a un billete”.

Sobre el proceso de caracterización de la poetisa, la actriz Solange Lackington manifiesta que “en teatro nunca había hecho un rol que fuera tan alejado de mí físicamente, súper retirado de mi esencia. No es fácil pero es súper entretenido, pero es una cachetada al ego también, porque hay que dejar de lado cualquier posibilidad de verte bien.  Pero cuando no tienes puesto el ojo ni el acento en que te tienes que ver bien, es cuando mejor puedes componer, por lo que ha sido un trabajo muy bonito”.

El montaje estará en cartelera hasta el sábado 22 de junio en el Centro Gabriela Mistral, GAM, ubicado en Alameda 227, Santiago. Las funciones son de miércoles a sábado, a las 21 horas, en la sala N1, en el piso 2 del edificio B.

El valor de las entradas de esta obra, recomendada para mayores de 12 años, y cuya composición musical está a cargo de Fernando Milagros, es de $6.000 para público general, y $3.000 para estudiantes y tercera edad.

¿qué andan diciendo?