Se inaugura primer Museo de Cera en Chile

Placeres. Panoramas. Museo de Cera 1

La escultora francesa Marie Grosholtz, más conocida como Madame Tussaud, creó en 1777 su primera estatua de cera de Voltaire. Tras la Revolución Francesa se estableció en Londres y hoy su nombre da vida al museo de cera más famoso del mundo, atracción turística en Londres, Los Ángeles, Nueva York, Las Vegas, Shanghai, Amsterdam, Sydney o Viena, entre otras ciudades. Los personajes incluyen a la realeza, líderes políticos, músicos, estrellas de Hollywood y superhéroes Marvel.

Con esa inspiración, hace dos años nació la idea de crear el primer museo de cera en Chile, que fue acogida por la Municipalidad de Las Condes y el equipo de la Corporación Cultural. Así, el próximo 8 de julio abrirá sus puertas el lugar de 600 metros cuadrados, ubicado en el Centro Artesanal Pueblito Los Domínicos.

Contará con esculturas de 35 figuras de la política, el deporte, la cultura y el espectáculo chileno, que van desde Pedro de Valdivia, Mateo de Toro y Zambrano y Arturo Prat a Gabriela Mistral, pasando por la ex miss Universo Cecilia Bolocco, el animador Felipe Camiroaga y los presidentes Patricio Aylwin, Arturo Alessandri Palma, Eduardo Frei Montalva y Pedro Aguirre Cerda.

“En este espacio cultural, las personas podrán conocer nuestra historia con personajes que han sido claves en el correr de los años de Chile, y que han dejado un legado”, explica el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

El museo de cera está ubicado en una de las antiguas bodegas coloniales pertenecientes a la Iglesia San Vicente Ferrer, construida entre 1809 y 1847 y declarada Monumento Histórico en 1983.

Las esculturas fueron elaboradas completamente en Chile por un equipo de artistas, liderado por el escultor Rómulo Aramburú, quien fue además uno de los iniciadores del proyecto.

Placeres. Panoramas. Museo de Cera 2

El espacio albergará a figuras del deporte como el tenista Marcelo “Chino” Ríos, la maratonista Erika Olivera, el gimnasta Tomás González y el futbolista y comentarista deportivo Sergio Livingstone.

También estarán presentes figuras del espectáculo y la cultura como el cantante Luis Jara,  los actores Delfina Guzmán y Héctor Noguera, y el poeta Pablo Neruda; y del mundo religioso como el Padre Alberto Hurtado y Sor Teresa de los Andes.

Además de dar su consentimiento en el uso de las imágenes, muchos de los representados donaron atuendos propios para vestir a sus réplicas, como Luis Jara, Coco Legrand, Antonio Vodanovic y Stefan Kramer, quien incluso cedió el vestuario que usó en su segunda presentación en el Festival de Viña del Mar de 2018.

“Este es el primer espacio en su naturaleza en el país y por eso estamos en un período de prueba, vamos a ver cómo es la recepción del público y a partir de ahí seguiremos trabajando. Nuestra idea es ampliar el museo cada año con cinco nuevas figuras”, sostiene el productor de artes visuales de la Corporación Cultural, Fernando Moya, quien estuvo detrás de esta primera museografía.

Ya se está trabajando en nuevos personajes, entre ellos Lautaro, Inés de Suárez, Tonka Tomicic e Iván Zamorano.

¿qué andan diciendo?