¿Sabes cuántas calorías tiene un café?

Hogar. Cocina. Café 1

Que en Chile somos fanáticos del café, no es un secreto para nadie. Claro, porque no solo su consumo aumenta cada día, sino que también la oferta crece en variedad y formatos. De hecho, en 2017 el consumo per cápita promedio fue de 428 tazas.

Por eso, en el marco del Día Internacional del Café, la nutricionista de la Clínica de Salud Vie Et Santé, Paula Charpentier, nos explica sus propiedades y los cuidados que hay que tener al momento de tomarlo.

“El motivo científico por el cual el café resulta saludable, se debe a que contiene antioxidantes naturales, que, en realidad,  son moléculas que reducen los radicales libres, que son quienes dañan las células y las hacen envejecer” señala la especialista sobre esta bebida.

Y agrega que su consumo también “aumenta el estado de alerta, mejora el estado cognitivo, tiene efecto antidepresivo, posterga la fatiga, es adyuvante analgésico, da neuro protección y tiene un efecto diurético leve”.

A la hora de optar por un café, Charpentier aclara que “los instantáneos son sometidos a diferentes procesos que derivan en productos que no aportan ningún nutriente, por lo tanto, lo recomendable es consumir el café lo más natural posible”.

Para la experta, lo mejor al momento de optar por el café, es buscar “que sea de grano y no agregarle cremas, esencias o polvos saborizantes que pueden ser nutricionalmente calóricos”.

Hogar. Cocina. Café 2

La nutricionista explica que un latte pequeño puede llegar a las 200 calorías, un cappuccino a 122 y un café moka a 255; versus un café expresso que sólo tiene 6 calorías por taza pequeña.

Respecto a la cantidad recomendada de consumo diario, la especialista señala que entre 2 a 3 tazas al día está bien. Y aclara que  las personas con hipertensión, cardíacos y las embarazadas no deben tomar café.

“En el caso de los primeros, porque el café incrementa la presión o quienes tengan alguna afección cardiaca, ya que acelera la contractibilidad y la frecuencia. Y en el caso de las embarazadas, se ha comprobado que el café aumenta ligeramente el riesgo de aborto espontáneo”, explica.

Al momento de endulzarlo, la nutricionista recomienda endulzantes naturales. “El azúcar es muy dañina, afecta los tejidos, acelera el envejecimiento, crea adicción, provoca el aumento de peso y reduce el nivel de saciedad, entre otros”, señala.

A su juicio, lo mejor es que, en su reemplazo, se debe “preferir endulzantes como por ejemplo la stevia. Y por supuesto, no agregarle crema, esencias, etc., pues aumentan las calorías y grasas que se consumen”.

Charpentier concluye explicando que en personas con una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable, el consumo moderado de café puede tener efectos positivos en la salud, tanto físicos como mentales.

¿qué andan diciendo?